jueves, 28 de febrero de 2013

¿Cómo se graba la música?

Hola artistas, en esta nueva UD aprenderemos entre tod@s cómo se ha grabado la música dsesde la antigüedad hasta hoy en día.

Seguro que se sorprenderán desde los inicios y el desarrollo de la grabación, hasta llegar a internet. Piensen que hasta hace sólo un siglo la música sólo se podían escuchar en directo. Pero fue tras la invención de varios aparatos, los que permitió revolucionar la música, la cual ya se podía "llevar" a cualquier parte del mundo.

Analicemos la evolución.

Las primeras grabaciones:

Los primeros aparatos para grabar sonidos se hicieron en Estados Unidos en el S. XIX. Sin embargo, al principio no se inventaron para grabar música, sino para la enseñanza de idiomas, libros para ciegos. Pero no tardó muchos años en aplicarse a la música.

El fonógrafo y el gramófono:

Fue el gran Thomas Alva Edison el primero en crear este gran aparato capaz de grabar y reproducir su propia voz. Lo llamó FONÓGRAFO, que viene de fono=sonido y grafía= escritura.


Años después Berliner inventó el GRAMÓFONO. Este aparato en vez de rodillos como el anterior ya usaba discos planos, con la ventaja que a partir de un disco grabado se podía coger de base para hacer todas las copias que se quisieran. Mientras que si con el fonógrafo queríamos 20 copias, teníamos que poner 20 fonógrafos a grabar a la vez. Imagínense el lío!



Aquí les dejo un vídeo muy interesante.



En un principio la calidad no era muy buena, pincha aquí lo verás.

Nace la industria discográfica:

Este nuevo invento fue como el reproductor de MP3 para nosotros. Todos se dieron cuenta de las grandes posibilidades que estos primeros aparatos ofrecían para complacer el entretenimiento de la sociedad.

Un ejemplo de Top Venta, fue Enrico Caruso, vendiendo la friolera cifra de 1.000.000 de copias!!!, más quisiera Bisbal y compañía :)  Pincha en la imagen...




Evolución de los sistemas de grabación musical:

A partir de aquí, las evoluciones en las técnicas de grabación no pararon de mejorar.


La grabación eléctrica:

Esto quiere decir, que por primera vez aparacen los micrófonos y altavoces. Pero, ¿Cómo se produce esta grabación?


A partir de 1920 aparecen este tipo de grabaciones, a través de micrófonos y altavoces. El procedimiento aunque parezca mágico era sencillo:


1. El micrófono capta las ondas físicas (sonido) del instrumento o voz y lo convierte en impulsos eléctricos.


2. Para la grabación, estos impulsos eléctricos crean surcos en el disco a través de una aguja.


3. Para reproducirlo, la aguja sigue el surco del disco hecho en la grabación.


4. Los altavoces convierten la señal eléctrica en ondas físicas (sonido).



El elepé.

Estos son los discos de sus abuelos. LP o discos de larga duración (Long Play). Ahora en vez de tener 4 minutos de música en cada cara podían grabar hasta 22 minutos por cada cara.






Grabación magnética.

Esta es la grabación que dieron lugar a los cassettes de sus padres y madres. La grabación ya no se producía sobre un disco como el LP, sino sobre una cinta magnética a través de un imán que transformaba el impulso eléctrico en electromagnético, como vimos en clase.

Los pasos son igual que la grabación eléctrica cambiando el aparato donde los surcos se cambian por la acción del imán.


Su introducción supuso un gran avance ya que ahora se podía editar la música, cortando, copiando...algo impensable hasta la época.


También permitió grabar por multipistas, lo cual es que cada música graba su melodía o ritmo sólo, y luego el técnico de sonido los mezcla para crear el disco.






Grabación digital.

El disco y la cinta magnética son grabaciones físicas ya que la aguja hace el surco y el imán transmite el sonido a la cinta (analógica). En la grabación digital la señal sonora se transforma en una serie de números binarios o bits a través de un láser.

De esto nace el CD con muchas ventajas, como que duran más, mejor calidad y mayor capacidad.






Internet.

Este formato ya lo conocen ustedes, es el MP3. Esto es un formato de compresión de audio, de forma que las canciones con muchos megas, las comprime haciéndolas más "ligeras" para transmitirlas a través de internet, pudiéndolas guardar en el ipod, móvil, pen drive, disco duro externo, ordenador o reproductor de MP3.







Estudios de grabación.

Vamos a experimentar a ser ingenieros de sonido en un estudio de grabación, grabando por pistas, cortando, pegando, poniendo efectos. Siéntete un auténtico DJ... Pincha en la foto!!






¿Sabes cuántos profesionales intervienen en la grabación de un disco? pincha la imagen.






Aquí les dejo un poco de música en internet. Pincha aquí.

5 comentarios:

  1. Hola, profesor Óscar, soy Breixo Sánchez Alemán de 3ºB,ya te envié el trabajo, dime si te llegó.


    Breixo Sánchez Alemán 3ºB

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar, soy Carlos López de 3ºA, me he metido en lo de los estudios de grabación y me he puesto a hacer un poco de música jajaja, es muy divertido, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, me alegro que te lo estés pasando bien artista.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Óscar , soy Brian alonso de 3ºA, me meti en el programa de dj y esta muy guapo saludos

    ResponderEliminar